¿Por qué debes realizarte una limpieza dental al año?

Actualizado: 29 oct 2023

Vamos a empezar explicando que es una limpieza bucodental y por qué es tan importante acudir al dentista una vez al año para realizarla.

¿En qué consiste una limpieza dental?

Una limpieza dental consiste en que de manera mecánica con un aparato llamado ultrasonidos o de manera manual con curetas se retira la película adherida al diente (el sarro) que no podemos eliminar con el cepillado.

La limpieza dental es un tratamiento no invasivo e indoloro que se suele realizar sin anestesia.

¿Qué es el sarro dental?

El sarro o cálculo dental es la placa bacteriana calcificada sobre nuestros dientes y encías que no se puede eliminar con el cepillado ya que esta duro, siendo necesaria la limpieza por parte del profesional.

Esta visita rutinaria a la clínica también permite que el profesional detecte a tiempo cualquier posible anomalía que se haya podido producir entre cada visita, evitando que evolucionen en problemas dentales más graves.

¿Qué problemas dentales podemos evitar con una limpieza dental al año?

Entre los problemas dentales más comunes que podemos evitar con las revisiones periódicas al dentista se encuentran:

Caries Dental

Es una enfermedad de origen multifactorial, esto quiere decir que se puede desarrollar debido a varios factores y que a pesar de mantener una buena rutina de higiene bucodental en casa, no podemos asegurar que no la vayamos a desarrollar.

Enfermedad Periodontal

Esta enfermedad comprende diferentes grados y estadios de evolución pasando de una leve gingivitis que remitirá con el tratamiento, a casos más complejos de enfermedad periodontal con pérdida de soporte tanto de tejidos duros como blandos, causando movilidad de los dientes incluso su pérdida en los casos más extremos.

La enfermedades periodontales avanzadas como la piorrea o periodontitis suponen un problema grave de salud que no afectan solo a nuestra boca, pudiendo tener consecuencias en el resto de nuestro organismo.

Según datos ofrecidos en la última Encuesta de Salud Oral 2020 el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores presentan enfermedad periodontal severa.

Fracturas dentales

Son lesiones que se producen con una frecuencia importante y no siempre se detectan fácilmente, siendo más comunes en pacientes que presentan maloclusión o pacientes que sufren bruxismo.

Problemas Mucogingivales

En este apartado podemos encontrarnos diversas patologías de fácil hallazgo cuando se realizan revisiones periódicas al dentista (Candidiasis, leucoplasia oral, recesión gingival, aftas bucales, etc.)

Los datos obtenidos en la última Encuesta Europea de Salud en España, revelaba que un 49,1% de los españoles no fue al dentista el año anterior.

¡Queremos romper las estadísticas! ¿Nos ayudas?